Las gaiatas de Castellón son estructuras monumentales que forman parte de las fiestas de la Magdalena, una festividad tradicional de la ciudad y de la Comunidad Valenciana[4]. Estas gaiatas son elaboradas con madera, papel maché y otros materiales, y representan a diferentes barrios de Castellón[3][4]. Cada gaiata cuenta con su propio diseño y temática, y son exhibidas durante la semana de las fiestas de la Magdalena[3].
Las gaiatas se caracterizan por ser monumentos de luces, con elementos decorativos en cristal, abalorios y fantasías de luz[2]. Su construcción y diseño está lleno de creatividad y representa una expresión artística y cultural arraigada en la ciudad y en sus habitantes[4]. Durante las fiestas, las gaiatas son llevadas en desfiles por las calles de Castellón, transmitiendo alegría y color a la celebración[3].
Las gaiatas tienen su origen en el traslado nocturno que debían hacer los antiguos habitantes del Castell Vell, emprendiendo un duro y largo camino hacia la montaña[1]. Para evitar perderse en el camino, colocaban faroles (gaiatos) y ataban a los niños para asegurarse de no perderlos[1].
Las gaiatas de Castellón son una parte fundamental de la identidad cultural y festiva de la ciudad, atrayendo a numerosos turistas que se acercan a la capital de La Plana para disfrutar de estas estructuras y de las festividades de la Magdalena[4].